TÉRMINOS Y CONDICIONES
SERVICIO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS LABORALES CENTRO ECERLAB SpA
“Programa de Evaluación de Competencias Laborales del Perfiles de: Instalador Eléctrico Clase D e Instalador de Gas Clase 3 ”

Generalidades.

Las transacciones que se efectúen a través del sitio web www.ecerlab.cl (el “Sitio”) y/o en la cuenta corriente del Centro ECERLAB SpA, están sujetas a los presentes términos y condiciones (los “Términos y Condiciones”) y a la legislación nacional vigente.

Es requisito esencial para contratar y comprar en el Sitio la aceptación de los Términos y Condiciones. Al aceptar estos Términos y Condiciones, los usuarios declaran haberse informado de manera clara y comprensible de los mismos, y que han tenido la posibilidad de almacenarlos y/o imprimirlos.

Centro ECERLAB SpA., (el “Centro”) es una entidad acreditada por ChileValora que desarrolla procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para trabajadores que desempeñan un oficio en Chile. Para esto, ha creado una campaña especial de evaluación de competencias dirigida a Instaladores Eléctricos Clase D e Instaladores de Gas clase 3 que sean independientes y/o dependientes laboralmente, con el objetivo de facilitar el acceso a la Certificación de sus Competencias Laborales.

Estos Términos y de Condiciones contemplan la realización de un Programa de Evaluación de Competencias Laborales de los Perfiles de Instalador Eléctrico Clase D e Instalador de Gas clase 3 (El “Programa”) en condiciones de simulación, en la Región de la Araucanía para un mínimo de 20 personas y un máximo de 25 personas; en un periodo de 10 días hábiles en el mes de octubre y noviembre de 2021 (las fechas definitivas serán publicadas en nuestra página web y RRSS).

El precio que deberá pagar el candidato que se inscriba y sea aceptado al efecto en el Programa será la suma de $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos) para el Instalador Eléctrico clase D y la suma de $300.000 (trescientos mil pesos) para el Instalador de Gas clase 3. Solo en el caso de existir promociones del servicio o alguna otra situación aprobada por Centro ECERLAB SpA., el valor podría ser modificado.

Por favor lea detenida y cuidadosamente los siguientes Términos y Condiciones antes de aceptar y efectuar la compra del servicio de Evaluación de Competencias Laborales.

como Comprar el Servicio de EVALUACIÓN Y certificación.

Para poder efectuar la aceptación y compra del servicio debe cumplir las siguientes exigencias:

  1. Informarse sobre el proceso de certificación mediante video Informativo, RRSS, y/o a través de las distintas vías de comunicación como correo y WhatsApp que se encuentra disponibles en nuestra página web www.ecerlab.cl.
  2. Posterior a ello, deberá contestar la Entrevista Inicial Preliminar en formulario adjunto, que busca conocer la experiencia que usted tiene en el perfil a certificar, indicando la ciudad y/o región en la cual realizará la evaluación de sus competencias.
  3. En caso de contar con la experiencia requerida, usted podrá completar la Ficha de Inscripción Preliminar, incorporando la información solicitada en ella.
  4. Luego deberá leer y aceptar los Términos y Condiciones del servicio y pagar el precio fijado.
  5. Cumplida exitosamente la condición anterior, se enviará a su correo electrónico, una copia del contrato de prestación del servicio junto con los términos y condiciones aceptados, como así también el Manual del Candidato y el perfil de Instaladores Eléctricos Clase D o el perfil de Instalador de Gas clase 3 según sea el caso.
  6. Con este proceso finalizado, usted queda bajo la condición de un Candidato conducente al Proceso de Elegibilidad, es decir, el Centro lo contactará en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la compra del servicio, para realizar la Entrevista de Elegibilidad que corresponde a la Etapa 2 del Proceso de Certificación, junto con requerirle la Carta Compromiso y de Autorización de Publicación de Datos.

Información del Candidato.

Toda persona deberá completar y enviar los siguientes documentos que son de carácter obligatorio para proceder a programar su evaluación en nuestros talleres: 

  • Ficha de Entrevista inicial preliminar disponible en página web www.ecerlab.cl.
  • Ficha de Inscripción Preliminar, la cual deberá ser completada en página web.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Evidencias Indirectas, tales como: certificados de cursos de capacitación, certificado de estudios y/o cartas de recomendación, los cuales son de carácter obligatorio, dado que tienen una ponderación del 10% en la evaluación.
  • Copia simple de la cédula de Identidad vigente por ambos lados.
  • Designación de un correo electrónico para efectuarle comunicaciones y resoluciones del proceso, siendo obligatorio contar con ello.

Requisitos MÍNIMOS para OPTAR A la Certificación.

Los requisitos mínimos para optar a la certificación son:

  • Contar con la experiencia necesaria y pertinente en el perfil.
  • Tener disponibilidad de tiempo para ser evaluado.
  • Tener flexibilidad de fechas y horarios para la programación de su evaluación
  • Aceptar los términos y condiciones del servicio y del contrato.
  • Carta de Compromiso Autorización de Publicación de datos firmada.
  • Contar con los Elementos de Protección Personal necesarios para la actividad (zapatos de seguridad, guantes y casco)

Descripción de la Actividad de EVALUACIÓN Y certificación de competencias laborales. METODOLOGÍA. PROGRAMA.

La evaluación y certificación de competencias laborales, para esta instancia, será realizada sólo bajo condiciones de simulación o contexto simulado. Este Programa consta de 4 Etapas:

Etapa 1: Reclutamiento. En esta etapa se orienta al candidato/postulante, se realiza la presentación del Programa, donde, además, se aclaran dudas y se indican los requerimientos necesarios para participar en el proceso. Posteriormente, se completa la Ficha de Inscripción Preliminar de Competencias Laborales con la siguiente información:  

  • Datos personales: nombre (es), apellidos paterno y materno, nacionalidad, estado civil, RUT, fecha de nacimiento y profesión u oficio.
  • Datos de contacto: domicilio completo (calle, número, block, departamento, población, comuna, región y provincia), teléfono móvil y correo electrónico obligatorio.
  • Datos laborales: ocupación, años de experiencia laboral, situación laboral actual, perfil al que postula.
  • Otros datos sensibles: Nivel escolar, género, estado de salud, situación de discapacidad, hijos menores de 6 años, número de hijos que asistan a sala cuna, jardín o colegio, perteneciente a alguna etnia indígena.

Etapa 2: Elegibilidad. En esta etapa, se determina objetivamente a través de una entrevista individual y mérito de documentación que deberá acompañarse, si el candidato cuenta con las condiciones mínimas para optar a la evaluación de sus competencias laborales. Se recopilan las evidencias indirectas, tales como, certificados de cursos efectuados y/o cartas de recomendación y otros documentos obligatorios, como son, fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados y currículum vitae. Estos documentos son evaluados por el Centro y se determina la continuidad o no del candidato en el proceso mediante una declaración de elegibilidad, es decir, se determina si candidato es Elegible o No Elegible en el perfil Instalador Eléctrico Clase D o en el perfil de Instalador de Gas clase 3, decisión que no será susceptible de reclamación alguna.

Además, el Centro solicitará al candidato la Carta de Compromiso y de Autorización de Publicación de Datos, que corresponde a una declaración firmada, donde el candidato se obliga a realizar todas las etapas del proceso de evaluación en las condiciones que el Centro determine, previamente informadas, y, además, consiente y autoriza a almacenar y publicar sus antecedentes, conforme a la Ley 19.628, en la base de datos de Centro ECERLAB SpA y de ChileValora.

Asimismo, se informará a los candidatos los plazos y vías para la presentación de las evidencias indirectas mencionadas anteriormente. En esta instancia, además, el Centro debe entregar al candidato, bajo firma, el Manual del Candidato, que es documento elaborado por el Centro que describe los beneficios de la certificación, la descripción de los componentes del perfil ocupacional, las etapas del proceso de evaluación desde el punto de vista del candidato, los instrumentos de evaluación que se aplicarán, el rol del candidato y del evaluador, los criterios de certificación, los canales para recibir apoyo del Centro durante el proceso y preguntas frecuentes.

Etapa 3: Evaluación en Terreno.  Esta actividad se realizará bajo un contexto simulado de trabajo, donde se aplicarán 3 instrumentos, los cuales son:

  • Prueba de Conocimientos Técnicos: Instrumento que considera todas las competencias técnicas definidas en el perfil. Esta prueba escrita consta de 22 preguntas de selección múltiple o de alternativas y tiene una ponderación del 20% de la evaluación final.
  • Análisis de Casos: Instrumento que evalúa el aspecto conductual del candidato y tiene una ponderación del 10% de la evaluación final.
  • Simulación de Habilidades y Conocimientos: Evaluación del desempeño en terreno del candidato, donde deberá ejecutar una orden de trabajo relacionada con el perfil. Este instrumento tiene una ponderación del 60% de la evaluación final.

La Coordinación de la Evaluación se realizará directamente con el candidato, donde se indicará el lugar, día y horario de la actividad. Esta se realiza de manera individual en un solo día y tendrá una duración aproximada de dos horas y media.

Etapa 4: Certificación.  Su objetivo es el reconocimiento público de las competencias de un candidato respecto al perfil, mediante la emisión de un Certificado. Se le informa al candidato el resultado de su evaluación.

Si esta es aprobatoria, se le hará entrega del Certificado, Diploma y Portafolio.

En caso contrario, si no se cumple con los requisitos, se hará entrega al candidato de un Informe de Brechas, que informa cuales fueron las carencias evidenciadas en la evaluación práctica y/o teórica, dando cuenta del déficit de competencias y habilidades del candidato para alcanzar la certificación, atendido las exigencias y requisitos del perfil respectivo, y en qué actividades y áreas se debe capacitar para alcanzar los conocimientos faltantes que le permitan superar las brechas detectadas y postular a un nuevo programa de certificación.

REQUISITOS DE Aprobación de la Certificación.

El candidato será considerado como Competente, es decir, que ha obtenido la certificación, cuando haya aprobado las cinco unidades de competencias laborales (UCL’s) que componen el perfil de Instalador Eléctrico Clase D y las cuatro unidades de competencias laborales (UCL’s) del perfil de Instalador de Gas clase 3, con un porcentaje igual o superior al 75%.  En caso que el candidato no apruebe una o más de las unidades UCLs será considerado como Aún No Competente, reprobando la evaluación.

Si el candidato resulta Aun No competente en el perfil y no esté conforme con los resultados de su evaluación, tendrá un plazo máximo de 10 días corridos, desde la fecha de recepción de sus resultados en el correo electrónico que haya designado para presentar por escrito una reconsideración ante Centro ECERLAB SpA, con los antecedentes que funden su petición, la que será resuelta dentro del plazo de 5 días hábiles. De no acogerse la reconsideración, queda abierta la posibilidad de efectuar directamente su reclamación ante Chilevalora, que es el organismo público que regula la certificación de competencias laborales en Chile.

PLAZOS DE ENTREGA DE RESULTADOS.

El Centro tendrá un plazo de 30 días corridos desde la recepción de la carta de validación de Chilevalora, (entidad que regula la certificación de competencias laborales en Chile) para informar los resultados a los candidatos que lograron ser Competentes en el perfil; y 15 días corridos a los candidatos Aun no Competentes. 

PRODUCTOS DEL SERVICIO.

La evaluación de competencias laborales tendrá como resultado los siguientes productos:  

Candidato Competente:

  1. Portafolio de Evidencias: Documento que contiene los resultados de cada uno de los instrumentos aplicados.
  2. Certificado: Documento que acredita la aprobación de la certificación, el cual está avalado tanto por el Ministerio de Educación como por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  3. Diploma: Documento que acredita la aprobación de la certificación.

Candidato Aún No Competente:

  1. Portafolio de evidencias: Documento que contiene los resultados de cada uno de los instrumentos aplicados.
  2. Informe de Brechas: Documento que contiene las falencias del candidato evaluado y las actividades de capacitación que debe realizar para superar las brechas.
  3. Constancia de participación: Documento que acredita la participación del candidato en el programa de certificación.

Adicionalmente, el servicio contempla las instalaciones, equipos y materiales adecuados para la evaluación y una Guía para la tramitación y obtención de la Licencia SEC.

Plazos de suspensión, anulación (retracto) y reembolso PARCIAL DEL PRECIO de LA actividad de Evaluación de Competencias.

En caso que el candidato quiera desistir y anular su participación en una actividad de evaluación en la que se haya inscrito, cualquiera sea el motivo, debe tomar en consideración que podrá obtener el reembolso de un porcentaje de lo pagado, dependiendo de la proximidad al inicio de la actividad de evaluación, según se indica seguidamente:

  • Anulaciones realizadas hasta 12 días antes de la evaluación se devolverá el 85% del precio de la certificación.
  • Anulaciones realizadas hasta 10 días antes de la evaluación se devolverá el 50% del precio de la certificación.
  • Anulaciones realizadas 8 días o menos previo al inicio de la evaluación no tendrán derecho a devolución alguna de lo pagado.

Condiciones particulares de devolución de parte del precio por no eligibilidad.

En el evento que el candidato resulte como No Elegible, según lo señalado en la Etapa 2 del Programa, el candidato tendrá derecho a solicitar una devolución del 85% del precio pagado por el servicio de evaluación y certificación.

CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR PARTE DEL CANDIDATO.

En caso que el candidato elegido no pueda asistir a la evaluación de competencias laborales programada, podrá solicitar la reprogramación de la actividad (en relación al día y horario de la evaluación) por única vez y de manera justificada, dentro del rango de las 2 semanas establecidas para la realización de las evaluaciones de competencias laborales. Por cada cambio adicional al permitido, se aplicará una multa por parte de Centro ECERLAB de un 10% del precio de la evaluación y certificación.

SUSPENSIÓN Y/O APLAZAMIENTO DEL SERVICIO POR PARTE DEL CENTRO.

  • Centro ECERLAB SpA., podrá suspender las evaluaciones de competencias laborales por motivos de fuerza mayor, lo cual deberá ser comunicado a los candidatos con al menos 3 días de anticipación a la evaluación fijada, sin que esto autorice reclamo alguno del candidato o cliente. En esta situación la devolución del pago del precio efectuado será de un 100%.
  • Centro ECERLAB SpA., podrá aplazar el servicio por motivos justificados sólo en una oportunidad, sin que esto signifique alguna multa o sanción para la entidad. Por ello, no se realizará ningún tipo de devolución de dinero.
  • Centro ECERLAB SpA., podrá suspender el servicio y/o las evaluaciones de competencias laborales en el caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten, en conformidad con los procedimiento, regulaciones y restricciones que la autoridad sanitaria determine, o por cualquier otra regulación y normativa atingente.

MEDIOS DE PAGO QUE PODRÁ UTILIZAR EN ESTE SITIO.

El pago del precio del servicio de Evaluación y Certificación de Competencias, se podrá realizar por cualquiera de los siguientes medios: tarjetas de débito, crédito o transferencia bancaria. Cuando se elija este último método de pago, se entregarán los datos a través de nuestro sitio web, correo electrónico o WhatsApp para realizar la operación.

Se podrá cancelar la totalidad del servicio o reservar con un monto de $100.000 (cien mil pesos) para asegurar el cupo de la evaluación. Para el caso de la reserva, el saldo se debe cancelar 48 horas antes del día programado para su evaluación.

El pago realizado mediante alguna de las modalidades ofrecidas, importa aceptación total e íntegra de los Términos y Condiciones que anteceden y del servicio contratado.